jueves, 9 de septiembre de 2010

Black Sabbath. El heavy metal también se acopla a la fiesta...


Los pioneros del heavy metal se juntaron en Birmingham, Inglaterra, en 1968. Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería) fueron los miembros originales. Sabbath es considerada la primera banda de heavy metal, aunque, como todos los grupos primerizos de su estilo, no estaban ni enterados del género que habían creado. Como todos los demás, pensaban que era rock. Lo más llamativo de todo es que su influencia principal fueron los Beatles.
Formados originalmente como una banda de blues rock llamada en un principio Polka Tulk y posteriormente, Earth, la agrupación incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave, cambiando su nombre por Black Sabbath en 1970.
Ozzy Osbourne fue despedido de la banda en 1979 para ser reemplazado por Ronnie James Dio, antiguo vocalista de Rainbow. Sin embargo, Black Sabbath vio cómo, a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, pasaron cuatro vocalistas más: Ian Gillan, Glenn Hughes, Ray Gillen y Tony Martin. La alineación original se reunió en 1997 y publicó un álbum en directo, Reunion, cuya canción "Iron Man" ganó el premio Grammy en 2000, treinta años después de su publicación original en el disco Paranoid.
Aunque Black Sabbath ha sufrido muchos cambios en su formación y en su estilo, su estilo original se enfocaba en letras siniestras y música lúgubre,utilizando con frecuencia el tritono, también conocido como "el intérvalo del Diablo". En directo contraste con la música popular de principios de los años 1970, el sonido oscuro de Black Sabbath fue rechazado por los críticos de rock de la época. Como muchos de sus contemporáneos del heavy metal, la banda prácticamente no recibió radiodifusión en las emisoras de rock.
La carrera de Tony como guitarrista estuvo a punto de terminar prematuramente cuando sufrió un accidente horrible en una fábrica de metal en plancha. Una de las máquinas le rebanó la punta de los dedos de su mano derecha. Al saber de metalurgia, se fabricó él mismo una extensión metálica moldeada a su dedo y continuó, ya después con unas pequeñas prótesis de goma para sustituir las puntas de sus dedos.
El 26 de mayo de 2009, Osbourne interpuso una demanda legal en una corte federal de Nueva York contra Iommi alegando que reclamó de forma ilegal el nombre de la banda. Iommi alega que ha sido el único miembro que se ha mantenido a lo largo de los cuarenta años de vida de la banda, y que los otros miembros renunciaron a sus derechos por el nombre en los años 1980, por ello ha pedido más derechos que el resto sobre el nombre de la banda. Aun así, en el pleito, Osbourne busca conseguir el cincuenta por ciento de la marca comercial; ha dicho que espera que estas acciones lleven a que se reparta de forma equivalente entre los cuatro miembros de la banda.

Una muestra de los maestros siniestros del metal...

Paranoid


The Wizard - Sub. en español


Iron Man


N.I.B. - Sub. en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario