martes, 17 de agosto de 2010

Bob Marley. Cuando las barreras no existen

Las barreras no deberían existir, ni entre los seres humanos, ni en la buena música y tampoco en este blog. Si bien el nombre del espacio es Buen Rock and Roll, dejar afuera a Bob Marley sería un insulto a la inteligencia.
Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Miles (Rhoden Hall, Saint Ann) una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica. Era hijo de Cedella Booker, una afro-jamaiquina que tenía 18 años cuando nació Bob; y de Norval Marley, un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa.
Bob tenía 10 años cuando falleció su padre, en 1955. Sufrió todo tipo de discriminación, inclusive por parte de su abuela paterna, quien aconsejaba a su padre abandonar al niño por su condición racial.
Sus compañeros en la escuela también lo hacían a un lado. Se burlaban de él por ser un mulato (mestizo hijo de una persona blanca y otra negra). Sin embargo, él se sentiría más identificado con la familia de su madre.
Formó el grupo The Wailers con el que cosechó todos sus éxitos.
Tuvo 14 hijos (reconocidos). La mayoría de ellos con diferentes mujeres. Sin embargo, también su esposa, Rita Anderson, había concebido una hija con otro hombre. Pero Bob la reconoció como suya.
Fue diagnosticado con un tumor cerebral. Inmediatamente, comenzó a esparcirse por todo su cuerpo.En abril de 1981 le fue otorgada la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país. Bob no pudo estar presente.
El 11 de mayo de 1981, con apenas 36 años, Bob Marley murió en un hospital de Miami.

A continuación, una muestra de su grandeza...

One Love (Sub. en español)


Could you be loved


No Woman No Cry - En Vivo 1979


No hay comentarios:

Publicar un comentario