domingo, 15 de agosto de 2010

Jimi Hendrix. Un zurdo con fuego interminable

El mejor guitarrista de la historia del Rock and Roll.
¿Si digo Johnny Allen Hendrix les suena? Así fue llamado primeramente el gran Jimi. Nació en Seattle el 27 de noviembre de 1942. Su nombre luego fue cambiado a James Marshal Hendrix en memoria de su tío fallecido (hermano de su padre). Sin embargo él se encargaría de hacerse con un nombre inmortal. Solamente Jimi Hendrix. Un verdadero prodigio.
A los 14 años compró su primera guitarra acústica por tan sólo 5 dólares. Practicaba escuchando a B.B. King y Chuck Berry.
Completamente empírico, es un ejemplo para deshacer aquello de que un instrumento se debe practicar desde muy pequeños en conservatorios. Pudo lograr un sonido propio, natural y potente sin tener estudios serios sobre la guitarra.
Sirvió poco tiempo al Ejército de los Estados Unidos. Era eso o un período en la cárcel por unos problemas con la ley.
Formó el grupo The Jimi Hendrix Experiencie junto a Noel Redding como bajista y el baterista Mitch Mitchell. Con este grupo alcanzaría fama mundial y los mejores sonidos de su carrera. Su canción Voodoo Child es considerada como la canción de rock con el mejor riff de la historia.
Luego de la disolución del grupo, Jimi continuó en solitario.
En 1969 tocó en el recordado Woodstock improvisando una versión "a lo Hendrix" del himno nacional estadounidense.
Falleció a los 27 años (al igual que Jim Morrison) el 18 de setiembre de 1970. Empezaba a escribirse la maldición sobre los rockeros de 27 años. Algunas versiones dicen que murió accidentalmente en su propio vómito a consecuencia de la mezcla excesiva de alcohol y pastillas para dormir. Sin embargo, una versión más reciente fue dada por uno de los asistentes de Jimi (conocido en inglés como roadie). James Wright afirmó que Hendrix fue asesinado intencionalmente por su manager, Michael Jeffery, ya que este sería despedido por Jimi. Supuestamente Jaffery le hizo tomar las pastillas con vino. Luego de su muerte el manager cobraría el seguro de vida del artista ya que era el único beneficiario. El "roadie" James Wright asegura que esto le confesó el propio Michael Jeffery, en una noche de copas, muy poco antes de que este muera en un accidente aéreo. El libro donde se cuenta esta situación se llama Rock Roadie y salió a la venta en el 2009, escrito por el propio James Wright.

Vamos a la magia de Jimi Hendrix...

Voodoo Child


Purple Haze en Woodstock '69


Foxy Lady - Mi dedicatoria a todas las mujeres (Sub. en español)


Prende fuego a la guitarra


Hace un solo con los dientes


No hay comentarios:

Publicar un comentario