viernes, 27 de agosto de 2010

Led Zeppelin. Escalera al cielo musical


Formado en Londres, en 1968, Led Zepelin es uno de los grupos más populares y apreciados del rock and roll. Todavía ni salían de los años 60 pero el sonido de Zepelin cambiaría radicalmente como se venía concibiendo al rock. El hard rock sería el estilo predominante. La idea de formar la banda fue de Jimmy Page, quien ya tenía un grupo denominado The Yardbirds. Tenía la intención de formar un nuevo grupo con nuevos talentos. Incorporó a John Paul Jones como bajista y teclista (al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds), al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy).
Su primer disco fue publicado el 12 de enero de 1969, bajo el nombre de Led Zeppelin. Fue grabado en apenas una semana (grabado, mezclado y editado) en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968, empleando apenas 30 horas de estudio y sin casi horas de ensayo.
El álbum tuvo un éxito inmenso en crítica y público, sobre todo en Estados Unidos. La prensa calificó al álbum como heavy metal, algo con lo que la banda no estaba de acuerdo. Robert Plant declaró que "es injusto calificar a la banda como heavy metal, ya que un tercio de nuestra música es acústica".
El 25 de setiembre de 1980 John Bonham murió en Boleskine House, la mansión de Page, asfixiado por la aspiración accidental de su propio vómito provocado por el consumo excesivo de alcohol.
Elaboraron un comunicado oficial en el que explicaron que ya nada era lo mismo sin Bonham, y que era inútil continuar sin él. Ni pensaron continuar con la banda y reemplazarlo. Zeppelin murió el día en que murió Bonham.
Después de la separación, tanto Page como Plant trabajaron por su cuenta. Sin embargo volvieron a unirse en diversos proyectos.
En el año 2007 volvieron a juntarse para formar de vuelta Led Zepelin para un único concierto de la banda. Con el reemplazo de Jason Bonham, hijo del fallecido John Bonham, en la batería. En tributo al co-fundador de Atlantic Records.

Mucha historia, muchas letras, veamos lo mejor de Led Zeppelin!

Stairway To Heaven


Whole Lotta Love


D'yer Mak'er - Sub en español


Inmigrant Song

No hay comentarios:

Publicar un comentario